marketing digital para startups

Post on 01-Dec-2014

1.688 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Una incursión estratégica en el mundo del marketing y KPIs para Startups. Pertenece a un taller gratuito de 4 horas que impartí en @madridemprende de nivel bajo/medio a más de 30 asistentes. Fue todo un honor y un placer recibir tanto buen feedback de parte de todos los asistentes.

TRANSCRIPT

Marketing Digital para Startups.

@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.#ROILovers #MadridEmprende

Una Estrategia Digital.SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...

Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar

como resultado de una operación “militar”.

¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?

1º VenderPrimera misión.

2º VenderSegunda misión.

3º VenderTercera misión.

EMBUDO (FUNNEL)Adquisición

Activación

Retención + Referencia

Ventas

¿Cómo empezamos a medir en digital?

...sin morir bajo toneladas de datos.

Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...

KPI.Key Performance Indicator.

(Indicador Clave de Rendimiento)

Métrica.

KPIKPIES UN PITUFO

CON ESTEROIDES

Si los KPIs van mal...

Y si van bien...

Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital

¿Cuál es el KPI número uno?

ROI.Retorno de la Inversión.

ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión

Vamos por pasos...

Canales / AppsWeb -> Google Analytics y Mixpanel

SEM -> Google AdwordsSEO -> Moz (SEOmoz) + Analytics

Video Marketing -> Youtube o Wistia + VideoleanEmail marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor

Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…Blog -> Wordpress o Tumblr

Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social MentionURL Monitoring -> Bit.ly

Social Media Tool -> Hootsuite y BufferLandingpage -> Unbounce o Launchrock

¿Cientos de métricas?

¿Mucho trabajo?

ANALYTICS• Campañas UTM

‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)

• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)

• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión

¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.

KPI - ANALYTICSVisitas

Visitas + Tasa de ReboteVisitas + Tiempo medio + Páginas vistas

Porcentaje Nuevas visitasMedioOrigen

Palabras clavesTráfico SM

Tasa de ConversiónObj Empezados + terminados...

Campañas - ConversionesCampaña - Fuente de tráfico

MIXPANELActivity

Engagement EventsFunnels

SegmentationRetentionStreamsPeopleExploreInsight

NotificationsRevenue

ADWORDS• Configura las Conversiones

‣ Por Leads/Registrados/Ventas‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)

• No usar Red de Display• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Y configura las Conversiones.

ADWORDS

Conversiones = Ventas

¿Has vendido?¿Si?...

KPI - ADWORDSCoste

ConversionesCoste por Click (CPC o PPC)

Coste por Acción (CPA)Coste por Lead (CPL)

Coste por tipo de conversiónTotal Clicks

Ratio de Click (CTR)Impresiones

Posición media del anuncio.

SEOMoz (SEOmoz)

MajesticseoGoogle Analytics

KPI - SEOMozrank

Domain autorityLinks

External LinksPage authority by link

SocialMediaTwitter

FacebookLinkedinPinterestInstagram

...

ToolsHootsuiteBuffers

KPI - FacebookMe gusta totales

Me gusta - historialFans ganadosPáginas vistasPost Nuevos

Alcance + Alcance (viral)Alcance de historias (único)

Alcance (único)Alcance de historias (viral)

Personas Hablando de estoMe gusta por países

Me gusta por sexo y edad

KPI - TwitterSeguidores

Seguidores - historialSiguiendo - historial

Twitter hashtag Actualizaciones - historial

Ratio de EngagementActualizaciones + Menciones

RetweetsEgagement + Engag. menciones + Engag. RT

MonitoringGoogle Alert

Social MentionTopsy

Email MarketingMailchimp

Campaign MonitorMyemma

KPI - EmailEnviados

Tasa de AperturaAbiertosClicksSin leer

Desuscritos

Video MarketingYoutubeVimeoWistia

ToolVideolean

KPI - VideoReproducciones totales

CTRSuscriptores (Youtube, Vimeo)

Headmap (Wistia)CTR en enlace

Me gusta (Youtube..)Comentarios (Youtube..)

Favoritos (Youtube..)Puntuación media (Youtube..)

BenchmarketingEspía a tu enemigo

Monitoriza sus tácticasEvalua sus resultados

Aprende y mejora

BenchmarketingWeb -> Alexa, Compete, Quantcast (USA)

SEO -> Moz (SEOmoz)SEM -> Semrush

Social Media -> HootsuiteMonitoring -> Topsy, Google Alert…

Video -> Youtube y Vimeo

TIPSTest A/B

CredibilidadBuen diseño

Buena usabilidadBuenas experiencia de usuario

Soporte crítico (Zendesk o Desk)Inbound marketingContrata a Expertos

Mide y analiza cada díaLa conversión siempre es mejorable

Test A/B/C/D/...

EjemploVisitas = 1000

Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%

Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200

CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €

Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €

Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €

EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €

Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€

Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €

EjemploTiempo de Vida del Cliente = 18 meses

Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras

Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 €

Tasa de perdida de clientes (Churn)Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)

CAC < LTV

"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."

Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes

“Startup Metrics for Pirates”http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html

Dave McClure - @davemcclureFounding Partner & Sith Lord, @500Startups.

GRACIAS!!!¿Preguntas?

#ROILovers #MadridEmprende

@KILIANBARRERAkilian.barrera@welovroi.com

welovroi.com | Making Marketers Happy

top related