marketing digital para startups

57
Marketing Digital para Startups. @KilianBarrera CEO & Cofundador de Welovroi . #ROILovers #MadridEmprende

Upload: kilian-barrera

Post on 01-Dec-2014

1.688 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Una incursión estratégica en el mundo del marketing y KPIs para Startups. Pertenece a un taller gratuito de 4 horas que impartí en @madridemprende de nivel bajo/medio a más de 30 asistentes. Fue todo un honor y un placer recibir tanto buen feedback de parte de todos los asistentes.

TRANSCRIPT

Page 1: Marketing digital para startups

Marketing Digital para Startups.

@KilianBarreraCEO & Cofundador de Welovroi.#ROILovers #MadridEmprende

Page 2: Marketing digital para startups
Page 3: Marketing digital para startups

Una Estrategia Digital.SEM, SEO, Social Media, Video Marketing...

Page 4: Marketing digital para startups

Los Objetivos.Puntos o zonas que se pretenden alcanzar u ocupar

como resultado de una operación “militar”.

Page 5: Marketing digital para startups

¿Cuál es el 1º, 2º y 3º objetivo en una estrategia digital?

Page 6: Marketing digital para startups

1º VenderPrimera misión.

Page 7: Marketing digital para startups
Page 8: Marketing digital para startups

2º VenderSegunda misión.

Page 9: Marketing digital para startups

3º VenderTercera misión.

Page 10: Marketing digital para startups

EMBUDO (FUNNEL)Adquisición

Activación

Retención + Referencia

Ventas

Page 11: Marketing digital para startups
Page 12: Marketing digital para startups

¿Cómo empezamos a medir en digital?

...sin morir bajo toneladas de datos.

Page 13: Marketing digital para startups

Métricas.Visitas, Followers, Coste por Click, Conversiones...

Page 14: Marketing digital para startups

KPI.Key Performance Indicator.

(Indicador Clave de Rendimiento)

Page 15: Marketing digital para startups

Métrica.

Page 16: Marketing digital para startups

KPIKPIES UN PITUFO

CON ESTEROIDES

Page 17: Marketing digital para startups

Si los KPIs van mal...

Page 18: Marketing digital para startups
Page 19: Marketing digital para startups

Y si van bien...

Page 20: Marketing digital para startups
Page 21: Marketing digital para startups

Elige tus KPIsAcorde a tu estrategia de Marketing Digital

Page 22: Marketing digital para startups

¿Cuál es el KPI número uno?

Page 23: Marketing digital para startups

ROI.Retorno de la Inversión.

ROI = (Ventas - Inversión) / Inversión

Page 24: Marketing digital para startups

Vamos por pasos...

Page 25: Marketing digital para startups

Canales / AppsWeb -> Google Analytics y Mixpanel

SEM -> Google AdwordsSEO -> Moz (SEOmoz) + Analytics

Video Marketing -> Youtube o Wistia + VideoleanEmail marketing -> Mailchimp o Campaign Monitor

Social Media -> Twitter, Facebook, Linkedin…Blog -> Wordpress o Tumblr

Monitoring -> Google Alert, Topsy y Social MentionURL Monitoring -> Bit.ly

Social Media Tool -> Hootsuite y BufferLandingpage -> Unbounce o Launchrock

Page 26: Marketing digital para startups

¿Cientos de métricas?

¿Mucho trabajo?

Page 27: Marketing digital para startups
Page 28: Marketing digital para startups

ANALYTICS• Campañas UTM

‣ Tráfico segmentado‣ Usar URL Builder (UTM_CAMPAIGN) (ver más)

• Objetivos (Goals) Completados‣ Número de Leads/Registrados/Ventas‣ Configura tus Objetivos (ver más)

• Tasa de Conversión ‣ Convertir “Visitas” a leads/Registrados/Ventas‣ (Total conversiones/Total Visitas)x100 =Tasa Conversión

Page 29: Marketing digital para startups

¿Qué es UTM_CAMPAIGN?...Midiendo acciones y campañas con URL Builder.

Page 31: Marketing digital para startups

KPI - ANALYTICSVisitas

Visitas + Tasa de ReboteVisitas + Tiempo medio + Páginas vistas

Porcentaje Nuevas visitasMedioOrigen

Palabras clavesTráfico SM

Tasa de ConversiónObj Empezados + terminados...

Campañas - ConversionesCampaña - Fuente de tráfico

Page 32: Marketing digital para startups

MIXPANELActivity

Engagement EventsFunnels

SegmentationRetentionStreamsPeopleExploreInsight

NotificationsRevenue

Page 33: Marketing digital para startups

ADWORDS• Configura las Conversiones

‣ Por Leads/Registrados/Ventas‣ Configura seguimiento de Conversiones (ver más)

• No usar Red de Display• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Configura las Conversiones• Y configura las Conversiones.

Page 34: Marketing digital para startups

ADWORDS

Conversiones = Ventas

Page 35: Marketing digital para startups

¿Has vendido?¿Si?...

Page 36: Marketing digital para startups
Page 37: Marketing digital para startups

KPI - ADWORDSCoste

ConversionesCoste por Click (CPC o PPC)

Coste por Acción (CPA)Coste por Lead (CPL)

Coste por tipo de conversiónTotal Clicks

Ratio de Click (CTR)Impresiones

Posición media del anuncio.

Page 38: Marketing digital para startups

SEOMoz (SEOmoz)

MajesticseoGoogle Analytics

Page 39: Marketing digital para startups

KPI - SEOMozrank

Domain autorityLinks

External LinksPage authority by link

Page 40: Marketing digital para startups

SocialMediaTwitter

FacebookLinkedinPinterestInstagram

...

ToolsHootsuiteBuffers

Page 41: Marketing digital para startups

KPI - FacebookMe gusta totales

Me gusta - historialFans ganadosPáginas vistasPost Nuevos

Alcance + Alcance (viral)Alcance de historias (único)

Alcance (único)Alcance de historias (viral)

Personas Hablando de estoMe gusta por países

Me gusta por sexo y edad

Page 42: Marketing digital para startups

KPI - TwitterSeguidores

Seguidores - historialSiguiendo - historial

Twitter hashtag Actualizaciones - historial

Ratio de EngagementActualizaciones + Menciones

RetweetsEgagement + Engag. menciones + Engag. RT

Page 43: Marketing digital para startups

MonitoringGoogle Alert

Social MentionTopsy

Page 44: Marketing digital para startups

Email MarketingMailchimp

Campaign MonitorMyemma

Page 45: Marketing digital para startups

KPI - EmailEnviados

Tasa de AperturaAbiertosClicksSin leer

Desuscritos

Page 46: Marketing digital para startups

Video MarketingYoutubeVimeoWistia

ToolVideolean

Page 47: Marketing digital para startups

KPI - VideoReproducciones totales

CTRSuscriptores (Youtube, Vimeo)

Headmap (Wistia)CTR en enlace

Me gusta (Youtube..)Comentarios (Youtube..)

Favoritos (Youtube..)Puntuación media (Youtube..)

Page 48: Marketing digital para startups

BenchmarketingEspía a tu enemigo

Monitoriza sus tácticasEvalua sus resultados

Aprende y mejora

Page 49: Marketing digital para startups

BenchmarketingWeb -> Alexa, Compete, Quantcast (USA)

SEO -> Moz (SEOmoz)SEM -> Semrush

Social Media -> HootsuiteMonitoring -> Topsy, Google Alert…

Video -> Youtube y Vimeo

Page 50: Marketing digital para startups

TIPSTest A/B

CredibilidadBuen diseño

Buena usabilidadBuenas experiencia de usuario

Soporte crítico (Zendesk o Desk)Inbound marketingContrata a Expertos

Mide y analiza cada díaLa conversión siempre es mejorable

Test A/B/C/D/...

Page 51: Marketing digital para startups
Page 52: Marketing digital para startups

EjemploVisitas = 1000

Conversiones (Goals Analytics) = 50Tasa de Conversión = (50/1000)*100 = 5%

Coste = 500 €Impresiones = 2000Clicks Totales = 200

CTR = (200/2000)*100 = 10%CPC = 500/200 = 2,5 €

Conversiones (Adwords) = 25 LeadsCPL = 500/25 = 20 €

Conversiones a Ventas (Adwords) = 5 (20%)CPA (Ventas) = 500/5 = 100 €

Page 53: Marketing digital para startups

EjemploTotal Ingresos por ventas = 750 €

Ingreso Medio Por Usuario (ARPU) = 750/5 = 150€

Coste de Adquisición por Cliente (CAC) = = (500€+Todos los Gastos de campaña)/5 = XXX €

Page 54: Marketing digital para startups

EjemploTiempo de Vida del Cliente = 18 meses

Recurrencia de Compras por Cliente = 4 compras

Valor de Vida del Cliente (LTV) = = 150*4 = 600 €

Tasa de perdida de clientes (Churn)Evolución del Churn por antigüedad (Cohort)

CAC < LTV

Page 55: Marketing digital para startups

"Todo esto va de si… CAC<LTV… sólo entonces tenemos un negocio, sino, no sé de que hablamos."

Luis Martin Cabiedes - Private Investor@Luismcabiedes

Page 56: Marketing digital para startups

“Startup Metrics for Pirates”http://500hats.typepad.com/500blogs/2007/09/startup-metrics.html

Dave McClure - @davemcclureFounding Partner & Sith Lord, @500Startups.

Page 57: Marketing digital para startups

GRACIAS!!!¿Preguntas?

#ROILovers #MadridEmprende

@[email protected]

welovroi.com | Making Marketers Happy