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EL RETORNO del PPC

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Marketing


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Page 1: El Retorno del PPC

EL RETORNOdel PPC

Page 2: El Retorno del PPC

¡HOLA!

Soy Mai Molina

Hoy os voy a hablar de cómo rentabilizar al máximo vuestra inversión en PPC.Me podéis encontrar en @maimolina_ y en www.maimolina.com

Page 3: El Retorno del PPC

EL PROCESOES FÁCIL

Beneficios del PPC

Calcular tu CPA

El presupuesto

El ROI

¿Es adecuado para tu negocio una estrategia de PPC?

Page 4: El Retorno del PPC

1.¿Es adecuado para tu negocio realizar una estrategia de PPC?

Page 5: El Retorno del PPC

¿Para quién es adecuado realizar una ESTRATEGIA de PPC?

▸ Para aquellas marcas que quieran garantizarse visibilidad.

▸ Para personas que tienen un negocio donde ofrecen productos o servicios.

▸ Para aquellos que pudieran necesitar leads que tarde o temprano les traigan retribución económica.

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BRANDING ECOMMERCE LEADS

Page 7: El Retorno del PPC

BRANDING

Las campañas de marca son para negocios que buscan tráfico y visibilidad sin un objetivo de venta definido.

Ingredientes para el éxito:

▸ Segmenta dentro de tus objetivos.▸ Realiza estrategias de puja por el nombre de tu

marca.▸ Usa landing pages inequívocas y apropiadas.▸ Evita que la competencia aparezca por tu

marca.

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ECOMMERCE

Es importante que los clientes que buscan tu producto TE encuentren.

Ingredientes para el éxito:

▸ Una buena lista de palabras clave relacionadas directamente con tus productos.

▸ Landing pages apropiadas, fáciles y con contenido relevante .

▸ Ofrecer garantías, seguridad, buen servicio u ofertas interesantes.

▸ Coordinar el stock con los anuncios de cada producto.

▸ Implementar el código de conversiones.

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LEADS

Podrás encontrar oportunidades de negocio para usuarios que puedan estar interesados en tus servicios o productos.

Ingredientes para el éxito:

▸ Una buena lista de palabras clave relacionadas directamente con tus productos.

▸ Landing pages apropiadas, fáciles y con contenido relevante .

▸ Un formulario muy atractivo y sencillo.▸ Incentivar con una oferta.▸ Hacer el contacto muy fácil y visible.▸ Implementar el código de conversiones.

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2.Beneficios del PPC

Page 11: El Retorno del PPC

MEDIBLE

El PPC es medible de principio a fin. Los anunciantes pueden analizar el comportamiento de cada palabra clave, cómo se buscan, cuantos clics generan y si alguien ha realizado una compra gracias a ella.

Algunas métricas:

▸ Impresiones: cada vez que un anuncio es visto▸ CPC: el coste unitario de cada clic en un

anuncio.▸ CPA/CPL: el coste de la acción realizada por el

usuario y que es considerada por ti como una conversión.

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TRÁFICO

Una campaña de PPC ejecutada de forma estratégica te enviará tráfico cualificado a tu web, algo que no todos los canales permiten.

No hay que olvidar que combinando tus estrategias de PPC con estrategias de orgánico maximizas la visibilidad de tu sitio web y, con ello, las posibilidades de captar clientes interesados.

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RECONOCIMIENTO DE MARCA

Una campaña de PPC ejecutada de forma estratégica te enviará tráfico cualificado a tu web.

▸ Incrementando las impresiones mediante los resultados de pago.

▸ Si ven tu anuncio, aunque no hagan clic en él, estás aumentando el conocimiento de tu marca y de tus productos.

▸ El impacto de tus anuncios promueve el conocimiento de tu marca y en consecuencia la identificación de la misma para una posterior compra.

▸ Evita que la competencia se aproveche de tu marca.

Page 14: El Retorno del PPC

ANUNCIOS 24/7

Los anuncios de pago comienzan inmediatamente y continúan 24/7 siempre que quieras. Los compradores potenciales o clientes, siempre podrán encontrarte, no importa la hora que sea.

Tus campañas siguen funcionando mientras no estás.

Page 15: El Retorno del PPC

PRECISIÓN

Puedes ejercer gran CONTROL sobre tus anuncios

▸ Segmentación por días y horas: tu escoges qué días o a qué horas quieres que se muestren tus anuncios.

▸ Geolocalización: puedes segmentar tus anuncios solo a ciertas localizaciones. países, ciudades, barrios, código postal…

Page 16: El Retorno del PPC

3.Calcular tu CPA

Page 17: El Retorno del PPC

¿Qué es el CPA?

El CPA o Coste Por Adquisición es la métrica que te dice lo que pagas por cada cliente que hace una acción de valor determinada en tu web: una compra, rellenar un formulario, una visita a una página determinada, una descarga, etc..…

Page 18: El Retorno del PPC

Seguimiento de CONVERSIONES

▸ Acciones en sitios web▸ Llamadas telefónicas▸ Descargas de aplicaciones y acciones en la

aplicación▸ Leads

La conversión es una acción concreta del cliente que resulta valiosa para su negocio. Puede usar el seguimiento de conversiones en estas fuentes de conversión:

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Código de CONVERSIONES

Para seguir las conversiones se usa un código que se inserta en la web o en una aplicación.

Este código revisa, cada vez que se produce una conversión, si existe la cookie que se genera cada vez que se visita un anuncio de PPC.

Entonces este código transmite que se ha producido una conversión y así se registra la misma.

Page 20: El Retorno del PPC

¿CUANTO ME PUEDO GASTAR para generar una venta?

▸ Determina tu porcentaje de conversiones▸ Calcula tu beneficio bruto▸ Calcula tu CPA objetivo▸ Calcula tu beneficio neto▸ Determina tu CPC máximo

Para conocer cuál será el coste máximo que te puedes permitir por adquisición para un producto concreto necesitas seguir los siguientes pasos:

Page 21: El Retorno del PPC

CPA OBJETIVO

El CPA Objetivo de un producto se calcula multiplicando su valor por el % de inversión en PPC.

CPA => 125€*15% =18,75€

Ejemplo: Por lo tanto el gasto necesario en PPC para conseguir una conversión, no puede ser mayor que 18,75€.

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PORCENTAJE DE CONVERSIONES

El porcentaje de conversiones o Conversion Rate es una métrica que indica cuántas visitas hacen falta para generar una conversión.

Se calcula dividiendo el nº de conversiones conseguidas entre el nº de visitas y multiplicando por 100.

CR => (80/4000)*100 =2%Ejemplo: si mi web recibe 4.000 visitas por mes y, en ese mismo periodo, se producen 80 conversiones, el CR es de 2%

Page 23: El Retorno del PPC

El número de clics para conseguir una conversión se calcula a partir del % de conversión:

100/(100*0,02) =50

Para un 2% de conversión necesitarás 50 clics.

¿CUANTOS CLICS NECESITO para generar una conversión?

Page 24: El Retorno del PPC

CPC MÁXIMO

Para calcular el máximo coste por clic que puede permitirse tu campaña, divide el CPA objetivo por los clics requeridos para generar una conversión:

CPC => 18,75/50 =0.38€

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BENEFICIO BRUTO

El beneficio bruto se calcula restando al precio de venta el coste de producción.

BB => 125€-65€ =60€Ejemplo: Si tu precio de venta es de 125€ y el coste de compra o de producción es de 65€ entonces tu beneficio bruto es de 60€.

Page 26: El Retorno del PPC

BENEFICIO NETO

El Beneficio neto de un producto se calcula restando al beneficio bruto el CPA objetivo.

BN => 60€-18,75€ =41,25€

Ejemplo: Éste es el beneficio mínimo que deberías obtener por el producto.

Page 27: El Retorno del PPC

4.El presupuesto

Page 28: El Retorno del PPC

PRESUPUESTO PERSONALIZADO

▸ Cada negocio tiene diferentes presupuestos y necesidades.

▸ La publicidad por medio de PPC te permite especificar cuánto quieres gastarte en un día/semana/mes…

▸ Personaliza tu presupuesto en relación a tu negocio.

Page 29: El Retorno del PPC

PRESUPUESTO FIJO Y AUTOFINANCIADO

Un presupuesto fijo establece un coste fijo en tus campañas de PPC.

Un presupuesto autofinanciado está basado en la habilidad de financiar con los rendimientos económicos de tus campañas según las ventas u otros objetivos específicos.

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5.El ROI

Page 31: El Retorno del PPC

¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan?

▸ Revisa tus costes, CPC y CPA Objetivos.▸ No todos los clics son iguales.▸ Saber donde y cuando hay que dejar de gastar.▸ Hacer tests A/B

Esto es lo que tienes que hacer si ves que tu campañas de PPC no funcionan:

Page 32: El Retorno del PPC

¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan?Revisa la calidad de tus campañas:

▸ Histórico de CTR de cada palabra clave relacionada con tus anuncios.

▸ Calidad de la página de destino.▸ La relevancia de la palabra clave con el anuncio y

con el término de búsqueda del usuario.▸ Rendimiento de tu cuenta en la región geográfica

seleccionada.▸ Rendimiento por dispositivo.▸ Extensiones.

Cuanto más alto es tu nivel de calidad, más bajo serán tus costes y mejor será tu posición.

Page 33: El Retorno del PPC

¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan?

Encuentra palabras clave long-tail.

Las palabras clave long-tail son aquellas que se componen de dos o más términos.

El tráfico de éstas palabras convierte con un porcentaje mayor y tienen un CPC menor, ya que la demanda de las mismas es menor.

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¿Qué hacer si tus CAMPAÑAS no funcionan?

Buen PPC = Buen ROI

Cuanto mejores son tus estrategias de PPC mejor es el ROI que obtienes.

Ten siempre estos consejos en mente:

▸ Analiza tus datos▸ Haz uso de las palabras clave negativas▸ Prioriza las concordancias más restrictivas

frente a las más amplias.

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BONUS TRACK

Os enlazo un post donde podéis encontrar los KPIs que necesitáis y como analizarlos:http://www.maimolina.com/trucos-imprescindibles-para-optimizar-tus-campanas/